Viñedos
es
Los viñedos de Ariano Hnos. están situados en Uruguay entre la latitud 30º y 35º del Hemisferio Sur, América del Sur.
La calidad del vino nace de la uva. Es por eso que Ariano Hnos. ha elegido la región "Constancia" en el departamento de Paysandú y "El Colorado" en el departamento de Canelones para plantar sus viñedos.
Actualmente, la empresa cuenta con 65 hectáreas de viñedos propios. Al sur del país, en el departamento de Canelones hay 35 hectáreas de viñedos plantadas en tres zonas, Santa Lucía, las Violetas y El Colorado, donde también se encuentra ubicada la bodega. El departamento de Canelones, es una región muy apta para el cultivo de viñas, siendo actualmente la zona de mayor producción de uvas en el país. Además hay 30 hectáreas de viña plantadas en el departamento de Paysandú ubicado en el nor-oeste del país, en la zona de “Constancia”. En esta zona el microclima es diferente al del sur lo que permite lograr diferentes características organolépticas en vinos de una misma variedad. Esto nos da la posibilidad de explotar las características de cada terruño. El sistema de conducción de las viñas es de espaldera alta y media.
Las condiciones climáticas son muy favorables para la producción de uvas de alta calidad, con excelente maduración, buena graduación alcohólica y equilibrada acidez.
El proceso de maduración de la uva termina en Febrero, cuando la luz es intensa, la humedad es menor, los días son más largos, y las uvas cosechadas tienen un buen color y un aroma equilibrado.
El clima en nuestros viñedos está influenciado por las brisas marítmimas del Río de la Plata y del Océano Atlántico. El suelo es calcáreo-arcilloso y la buena amplitud térmica entre el día y la noche produce uvas de excelente calidad.
Desde hace 35 años la empresa se ha abocado a un plan de reconversión total de sus viñedos, con variedades importadas de Francia, libre de virus, produciendo mejor calidad de uvas. Los mejores varietales figuran en esta selección:
Uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Merlot , Syrah, Grenache y Petit Verdot.
Uvas blancas: Chardonnay, Muscat Ottonel, Sauvignon Blanc y Muscat Petit Grains.
La recolección de uvas se realiza en febrero en la zona de Paysandú y en marzo en la zona de Canelones. El proceso de la vendimia finaliza, generalmente, los primeros días del mes de abril.